greyball

¿Qué es el Greyball?

En los últimos días, un software causo polémica en varias partes del mundo, se trata de un sistema incorporado a la plataforma de UBER. La red social utilizada por transportistas privados para ofrecer servicios de traslado Premium a un selecto grupo de usuarios suscritos. Estos son una especie de taxis digitales en lugar de los convencionales y a las compañías de limusinas, los cuales están operando en varias partes del mundo.

En qué Consiste Greyball

Greyball es sencillamente, un software espía, que recopila los datos de cada pasajero de manera oculta, permitiéndole al conductor, aceptar o no el hacer ese traslado solicitado por algún usuario que, a través de la red social, solicitaba un viaje.

El sistema permite desde 2014 según los reportes de varios cuerpos de seguridad en algunas ciudades estadounidenses, saber si un pasajero era un funcionario encubierto de algún cuerpo policial. El cual estuviese en una especie de cacería para atrapar a infractores de las normativas que impiden la operación de UBER en algunas áreas citadinas, en ciudades enteras y hasta en algunos países.

Software Espía

Desde que se dio a conocer, UBER ha sido blanco de continuas protestas por parte de los transportistas en estas ciudades, ya que son una fuerte competencia para ellos. Pero para contrarrestar los negativos efectos de comentarios y persecuciones de las autoridades, la empresa implementó este sistema, al que según declaró, le daba el uso de “identificación de usuarios que violan las políticas de servicio”.

Pero que los conductores que también empleaban como una herramienta para su seguridad, ya que les permitía determinar si alguien que solicitase el servicio, tenía intención de dañar la unidad de transporte, atacar al conductor o cometer algún acto ilícito en el trayecto o en su destino.

Algo que los chóferes entonces usaron a su favor, para verificar si se trataba de algún espía que por el contrario, quisiera atraparlo operando fuera de la zona autorizada, creando en la pantalla de visualización, una información falsa sobre los carros en la zona disponibles y el trayecto de cada uno de ellos, disfrazando los resultados y que solo el conductor podía entender lo que realmente estaba ocurriendo y la reserva se cancelaba automáticamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *